Juan de Benedictis

Dolores Fonzi protagoniza la opera prima del veinteañero argentino Sebastián Faena

11-XI-03

Buena parte del cine argentino más reciente se ha dedicado a exponer la crisis social y económica del país, consiguiendo buenos réditos -especialmente en los festivales-, pero creando una tendencia que ha terminado por saturar, más considerando que desde la televisión este año se ha bombardeado a la audiencia con programas televisivos que reflejan el mundo marginal y la debacle de la sociedad argentina. Por ello las nuevas generaciones de cineastas, los de veintitantos, buscan romper con ese estilo y proponen historias más universales, principalmente ligadas a los sentimientos como es el caso de "La mujer rota", la ópera prima del joven Sebastián Faena -de sólo 23 años- que anticipa su film como una obra sobre "el deseo, el sufrimiento del amor y el vacío insoportable que produce la ausencia del ser amado".

"La mujer rota" está protagonizada por Dolores Fonzi, quien interpretando a Camila, una chica que regresa a Buenos Aires en busca de Germán, talentoso músico del que está perdidamente enamorada. Al volver descubre que una tragedia podría estar a punto de desatarse en su núcleo familiar, compuesto por su padre y su hermano menor. Entre tanto, su amigo de la infancia, que la contiene y acompaña, no puede evitar confesarle su amor. Pero ella continúa obsesionada con un amor que no le es correspondido. En su universo de fantasía y omnipotencia, Camila se inmiscuye en la casa que Germán comparte con su pareja, entablando con ella una relación particular que incluye tanto el odio como la admiración. Camila se encuentra al mismo tiempo angustiada y seducida por las circunstancias, pero el destino la traiciona y la fatalidad de la naturaleza humana termina desnudándose antes sus ojos de manera implacable.

"Es un guión que escribí el verano pasado, tardé ocho meses, un año en terminarlo. A veces pienso que se escribió solo porque fue como una especie de catarsis, de una sensación muy clara, muy específica y muy espontánea que tuve en un momento de mi vida. El guión para mí merece una película increíble", expresó Faena durante la presentación del film que comenzará a rodarse próximamente en Buenos Aires y la costa argentina. El director se mostró muy seguro de lo que quiere contar, y de cómo lo quiere contar. "Yo soy un fanático del cine de Antonioni y de Visconti, y creo en que cada plano de la película puede ser una fotografía. Creo en la belleza, en la elegancia, creo en hacer una película diferente a los films argentinos que vi hasta el momento. Trato de no tener límites en mi expresión artística, poder tener una visión y desarrollarla hasta el final sin miedo. Este miedo que yo no voy a tener, es esa luz, ese glamour que hasta ahora estuvo escondido en el cine argentino, y que quiero traer y que siga".

Esa búsqueda visual bastante se relaciona con la carrera como fotógrafo de Faena, que ha desarrollado principalmente en la ciudad de Nueva York. El residir fuera del país por mucho tiempo tuvo como consecuencia que descubriera la verdadera belleza de Buenos Aires y adquiriera una visión mucho más romántica de la vapuleada capital argentina, que anhela poder transmitir a la pantalla grande. "Quiero mostrar a Buenos Aires de una manera que nunca se vio, mostrarla como yo la veo. Cuando me levanto a la mañana y manejo por Buenos Aires, me parece que es el lugar más lindo del mundo, creo eso y quiero poder mostrarlo. Hay una sensación específica de Buenos Aires, que es como de desolada y nostálgica, eso a mí me cautiva y atrapa, y voy a hacer todo como para poder meterlo dentro de la película. Me gusta que Buenos Aires sea salvaje, que haya zonas agrestes, que esté descuidada. Me gusta su anarquía".

Para Fonzi, el atractivo de "La mujer rota" reside en la identificación que uno puede tener con los sentimientos que esperará exponer la cinta. "Yo hago esta película, básicamente, porque siento que mi personaje tiene mucho que ver con todos nosotros. Es sobre un sentimiento que me interesa contar, que es la obsesión; la obsesión en el amor y en cualquier cosa que uno se puede inventar para sobrevivir a la realidad de existir", explicó Fonzi, admitiendo sentirse un poco perdida al hablar del film, porque aún no comenzó su rodaje. "Uno antes de filmar está como agarrándose de cosas totalmente abstractas, sólo uno sabe lo que va a ser cuando se prende la cámara en el primer día de rodaje y ahí empezás a entender algo, por lo tanto, ahora no entiendo nada".

Por su parte, el actor Pablo Rago, que encarna a la obsesión de Fonzi, se mostró más seguro de lo que podrá ser el film. "Tengo la sensación de que va a ser una de esas películas que cuando uno sale del cine se queda como flotando, pensando, porque habla de lo que nos pasa a muchos, del amor no correspondido, del sufrimiento que genera eso, de esa sensación de vacío que uno tiene cuando no es correspondido el amor", expresó Rago, a quien anteriormente se lo vio en "El mar de Lucas" pero es más reconocido popularmente por su carrera televisiva. El elenco se completa con Isabel Achával, Juan De Benedictis, Nicolás Condito y Norman Briski; y la producción es de Nathalie Cabiron, productora de cintas como "Sábado" y "El juego de la silla".
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Gibara

Humberto Solás volverá a reunir al elenco de su "Miel para Oshún"

11-XI-03

El veterano cineasta cubano Humberto Solás repetirá con al menos cuatro de los actores de su último título, "Miel para Oshún", Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá en su próximo proyecto, "Gente del pueblo", un drama que a diferencia del referido título mantendrá un único emplazamiento, la ciudad de La Habana, y en concreto uno de sus barrios periféricos, según adelantó en primicia a NOTICINE.com en Huelva, donde se encuentra participando en el Foro de Coproducciones paralelo al certamen cinematográfico.

No sólo el reparto, también el espíritu de su nueva cinta tendrá que ver con el de la anterior, y con el que mueve a su Festival de Cine Pobre, que organiza en Gibara (Holguín). "Debe costar menos de 200.000 dólares, que es también la condición para participar en nuestro certamen", cuenta Solás, quien espera encontrar financiación en España para poder rodar alrededor de marzo o después de junio, cuando Gibara celebre su segunda edición, que estará reservada a seminarios y reuniones profesionales.

"En "Gente del pueblo" -cuenta el director de "Lucía"- se trata de hablar de la dignidad humana en circunstancias difíciles, las de la vida cotidiana de las clases populares en la periferia de una gran ciudad como es La Habana, de la degradación, la salvaguarda de unos valores. Va a ser una película extremadamente sincera, una crónica profunda y sin escapismos de la realidad. Tal vez eso haga que llegue a convertirse en polémica, pero es mi obligación ir a la médula de las cosas".

Humberto Solás, que ha sido el autor del guión con sus mismos colaboradores de "Miel para Oshún", Sergio Benvenuto y Elia Solás, cuenta con el compromiso cómplice de sus actores. "Está claro que si a "Pichi" (Perugorría) tuvieramos que pagarle su caché habitual, él solo se comería todo el presupuesto de la película, pero su compromiso es participar porque cree como nosotros en ese concepto ético en un país como el nuestro, donde no existen apenas recursos para hacer cine".

De la próxima edición del Festival de Cine Pobre, que tendrá lugar en junio de 2004, el cineasta cubano adelanta que sus seminarios discurrirán paralelos a un encuentro de las uniones de productores y distribuidores de Europa y América Latina, que se desarrollará entre Gibara y la cercana localidad de Guardalavaca. En 2005 se asistirá nuevamente a una edición con proyecciones de películas, y para 2006 Solás aspira a que los seminarios se conviertan en un taller que durante un mes sirva para rodar un largometraje en vídeo digital y de bajo presupuesto, e iniciar allí mismo su postproducción. "El fin último del Festival de Cine Pobre es que sirva para dar lugar a nuevas películas, a través de sus premios en material tecnológico o como en 2006 directamente filmando", afirma Solás.
© Enviado especial (Huelva)-NOTICINE.com
Diana Bracho

Indignación por el proyecto del gobierno mexicano de vender IMCINE

Dentro y fuera de México ha causado sorpresa, incredulidad y finalmente
indignación el anuncio de que el Gobierno del presidente Fox se propone
poner a la venta una serie de empresas estatales entre ellas los estudios
Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde la Academia mexicana al
guionista de "Y tu mamá también", Carlos Cuarón, decenas de voces se han
levantado contra una medida de pretendida reducción de gastos públicos para
hacer frente a necesidades sociales, que -en el caso concreto del IMCINE-
podría ocultar, según cineastas consultados por NOTICINE.com, la intención
pura y dura de hacerlo desaparecer, ya que a diferencia de Churubusco y el
CCC, una institución destinada a fomentar la producción y la distribución
internacional del cine mexicano apenas tiene ingresos y por tanto su
rentabilidad es prácticamente imposible.

Lo que ya se considera un escándalo que desacredita la política cultural del
PAN en el poder, estalló a finales de la pasada semana, cuando se anunció
que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004, el Gobierno
Federal incluía medidas de ahorro que incluían la venta de organismos
pertenecientes al Estado, entre ellos algunos tan dispares como la agencia
de noticias Notimex, los Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y
las tres entidades cinematográficas citadas.

La primera en reaccionar fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas, que en un comunicado fechado el pasado viernes repudia
"terminantemente" las intenciones del Ejecutivo Federal "por desincorporar,
disolver, liquidar, extinguir o fusionar el Instituto Mexicano de
Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios
Churubusco Azteca".

En opinión de la entidad que preside la actriz Diana Bracho, el desprecio
institucional al cine no es nuevo, sino que se inició "desde el Gobierno de
Salinas, y se ha incrementado durante los tres años de esta administración,
con el fin de exterminar la producción cinematográfica nacional,
privilegiando los intereses del sector comercializador del cine
norteamericano".

La Academia, concluye calificando la medida de "sentencia de muerte" para el
cine mexicano, mientras hace un llamamiento urgente "a nuestro público
natural, el pueblo de México, a nuestros intelectuales y creadores, y a los
de todo el mundo, a elevar su protesta para impedir que se perpetre este
incalificable atropello".

Por otro lado, el guionista y realizador Carlos Cuarón escribía en el grupo
Reforma un duro articulo de opinión, en el que aseguraba que "después de
casi tres años de Gobierno, la derecha en el poder ha acabado por salir del
clóset". Argumenta Cuarón que el propósito de la Secretaría de Hacienda de
vender Churubusco, IMCINE y el CCC "demuestra que el actual Gobierno no sabe
ni entiende lo que es cultura y, por lo tanto, tampoco la respeta". Y,
añade: "Es obvio que Gil Díaz y sus contadores desconocen lo que es el
IMCINE, un instituto cuyas principales funciones son promover y difundir
nuestro cine, regular y coordinar los fondos cinematográficos, y producir
cortometrajes".

Opina el guionista y realizador que "lo que finalmente persiguen estos
"gutierritos" de Hacienda es acabar con los fondos cinematográficos" y
apunta a que si se trata de lograr fondos para las necesidades sociales en
México "¿por qué no empezamos rebajando a la mitad los insultantes salarios
de todos los funcionarios públicos federales de nivel medio y alto? Podemos
continuar utilizando los inmensos recursos de autopromoción que utilizan
todas las instancias del Ejecutivo Federal. Y para acabar, podemos redirigir
los recursos que no se le van a dar al PRI ni al PAN, más el recorte general
al IFE".

Desde la redacción de NOTICINE.com queremos solidarizarnos con los
profesionales del cine mexicano y de los tres organismos afectados por la
medida. Invitamos a sus colegas mexicanos, iberoamericanos y de todo el
mundo a enviar notas de solidaridad que serán publicadas en nuestra web, a
través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Estos mails serán además
posteriormente remitidos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Diana Bracho

Indignación por el proyecto estatal mexicano de vender IMCINE

10-XI-03

Dentro y fuera de México ha causado sorpresa, incredulidad y finalmente indignación el anuncio de que el Gobierno del presidente Fox se propone poner a la venta una serie de empresas estatales entre ellas los estudios Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde la Academia mexicana al guionista de "Y tu mamá también", Carlos Cuarón, decenas de voces se han levantado contra una medida de pretendida reducción de gastos públicos para hacer frente a necesidades sociales, que -en el caso concreto del IMCINE- podría ocultar, según cineastas consultados por NOTICINE.com, la intención pura y dura de hacerlo desaparecer, ya que a diferencia de Churubusco y el CCC, una institución destinada a fomentar la producción y la distribución internacional del cine mexicano apenas tiene ingresos y por tanto su rentabilidad es prácticamente imposible.

Lo que ya se considera un escándalo que desacredita la política cultural del PAN en el poder, estalló a finales de la pasada semana, cuando se anunció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004, el Gobierno Federal incluía medidas de ahorro que incluían la venta de organismos pertenecientes al Estado, entre ellos algunos tan dispares como la agencia de noticias Notimex, los Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y las tres entidades cinematográficas citadas.

La primera en reaccionar fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que en un comunicado fechado el pasado viernes repudia "terminantemente" las intenciones del Ejecutivo Federal "por desincorporar, disolver, liquidar, extinguir o fusionar el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco Azteca".

En opinión de la entidad que preside la actriz Diana Bracho, el desprecio institucional al cine no es nuevo, sino que se inició "desde el Gobierno de Salinas, y se ha incrementado durante los tres años de esta administración, con el fin de exterminar la producción cinematográfica nacional, privilegiando los intereses del sector comercializador del cine norteamericano".

La Academia, concluye calificando la medida de "sentencia de muerte" para el cine mexicano, mientras hace un llamamiento urgente "a nuestro público natural, el pueblo de México, a nuestros intelectuales y creadores, y a los de todo el mundo, a elevar su protesta para impedir que se perpetre este incalificable atropello".

Por otro lado, el guionista y realizador Carlos Cuarón escribía en el grupo Reforma un duro articulo de opinión, en el que aseguraba que "después de casi tres años de Gobierno, la derecha en el poder ha acabado por salir del clóset". Argumenta Cuarón que el propósito de la Secretaría de Hacienda de vender Churubusco, IMCINE y el CCC "demuestra que el actual Gobierno no sabe ni entiende lo que es cultura y, por lo tanto, tampoco la respeta". Y, añade: "Es obvio que Gil Díaz y sus contadores desconocen lo que es el IMCINE, un instituto cuyas principales funciones son promover y difundir nuestro cine, regular y coordinar los fondos cinematográficos, y producir cortometrajes".

Opina el guionista y realizador que "lo que finalmente persiguen estos "gutierritos" de Hacienda es acabar con los fondos cinematográficos" y apunta a que si se trata de lograr fondos para las necesidades sociales en México "¿por qué no empezamos rebajando a la mitad los insultantes salarios de todos los funcionarios públicos federales de nivel medio y alto? Podemos continuar utilizando los inmensos recursos de autopromoción que utilizan todas las instancias del Ejecutivo Federal. Y para acabar, podemos redirigir los recursos que no se le van a dar al PRI ni al PAN, más el recorte general al IFE".

Desde la redacción de NOTICINE.com queremos solidarizarnos con los profesionales del cine mexicano y de los tres organismos afectados por la medida. Invitamos a sus colegas mexicanos, iberoamericanos y de todo el mundo a enviar notas de solidaridad que serán publicadas en nuestra web, a través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Estos mails serán además posteriormente remitidos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Hernández, Solomonoff, Carri y Katz

"Mujeres en rojo": cine, televisión y publicidad se unen en Argentina

7-XI-03

En una novedosa producción donde confluyen el cine y la TV, las cineastas Paula Hernández, Lucía Cedrón, Julia Solomonoff, Ana Katz y Albertina Carri fueron convocadas para dirigir 5 cortos de ficción, protagonizados por mujeres, que emitirá Telefé durante 5 domingos seguidos, a partir del primer fin de semana de noviembre. Protagonizados por figuras como Katja Alemann, Dolores Fonzi, Inés Estévez y Natalia Lobo, y por otras menos notorias como Erica Rivas y la debutante Vera Carnevale, estos trabajos narran cinco historias de mujeres de pelo rojo -con tonos, estilos y géneros diferentes- y se constituyen en un formato inédito para la TV argentina.

Lo interesante de los cortos es que, además de ganar para ese formato un lugar que parecía tener negado en la TV abierta, podrían ser ampliados a 35 milímetros y luego ser exhibidos en los cines comerciales, en forma previa a las películas, tal como lo establece la Ley de Cine, que por ahora no está siendo respetada.

Con producción de Cuatro Cabezas y Wasabi Films, esta inusual iniciativa "da al corto argentino un lugar desde donde tener una difusión más masiva, genera un espacio nuevo para el formato y a nosotras nos permite seguir creando y haciendo cosas personales", dijo a Télam Hernández, una de las propulsoras del proyecto.

Aunque nació de una idea de Leandro Raposo y Pablo Stricker, creativos de la agencia J. W. Thompson, para una campaña de un nuevo producto de una marca de champú y tinturas, Hernández propuso a sus cuatro colegas para dirigir estas historias que "mezclan -según dijo- el cine de autor y un trabajo a pedido". El ciclo, que se titula "Mujeres en rojo" y refleja distintas miradas, deseos, inquietudes y personalidades del universo femenino, empezará el 2 de noviembre con "Eva", dirigido por Hernández y que se centra en una mujer (Estévez) que llega a un pueblo minero de San Luis donde viven 95 hombres y ninguna mujer.

"Es una especie de western con elementos de realismo mágico que muestra cómo todo el pueblo va cambiando desde la llegada de esta enigmática mujer y cómo ella también modifica su interior a partir de la relación que entabla con los lugareños", adelantó la directora, también autora del exitoso largo "Herencia".

Con una duración promedio de 10 minutos y en formato fílmico, los cortos que se verán durante los cuatro domingos siguientes son "Ahora", de Solomonoff, con Alemann y Carnevale; "Despedida", de Katz, con Rivas, "Fama", de Carri, con Dolores Fonzi, y "Rojo", de Cedrón, con Lobo y Nicolás Pauls.

Hernández recordó que "buscaban directoras con miradas distintas y formas propias de narrar. La propuesta funcionó muy bien porque todas pudimos elegir a nuestros actores, a nuestros técnicos y escribir nuestros propios guiones. Trabajamos con mucha libertad, pero siempre dentro del marco de la propuesta".

En ese sentido, Katz, directora de "El juego de la silla", que filmó aquí una historia sobre una mujer que en su despedida de soltera organiza una reunión con sus cuatro ex novios, señaló a esta agencia que "la propuesta era interesante porque pude escribir y dirigir sin muchas imposiciones; fue como hacer un corto propio, aunque sabía que era un trabajo por encargo".

Como Katz y Hernández, Julia Solomonoff -que prepara su primer largo, "Hermanas"- reveló a Télam su esperanza de que "así empiece un camino más auspicioso para los cortometrajistas argentinos, porque sabemos lo difícil que es hacer un corto en este país, tanto que a veces se convierte en una tarea quijotesca".

"Ahora", su corto, posee elementos en común (por ejemplo, el tono metafísico) con el cuento "El otro", de Jorge Luis Borges, y trata acerca de una chica de 20 años en un momento difícil de su vida: una noche se encuentra con un ser misterioso que, luego descubrirá, es ella misma, pero 25 años más tarde.
© Fotograma.com-NOTICINE.com